Uno de cada tres españoles presenta un caso probable de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión (COP,2021). Unas 400.000 personas padecen (TCA) trastorno de conducta alimentaria (datos del Hospital Niño Jesús), uno de cada diez estudiantes ha sufrido Bulling (Anar, 2022); y se suicidan en nuestro país 10 personas al día, mientras que lo intentan otras 20, es decir mueren por suicidio 3.941 personas (INE,2020). De hecho el suicidio en España es la primera causa de fallecimiento por encima de las miocarditis, ictus, las enfermedades pulmonares o los accidentes de tráfico pero esto se silencia como tantas otras cosas. También es la primera causa de muerte en el resto de Europa. Para que no penséis que esto pasa solo en Japón por la presión social a la que están sometidos. En España, el país de la siesta, también.
Es imprescindible despojarse de una vez de los tabúes y el estigma social que envuelven a las enfermedades mentales porque solo son una enfermedad más. Una persona puede padecer de un trastorno bipolar o de una esquizofrenia pero con el tratamiento adecuado llevar una vida absolutamente normal como lo hace un diabético que tiene que pincharse insulina por ejemplo. Tampoco pasa nada porque pases por una depresión y te tengas que hospitalizar por un tiempo, si tienes el colesterol altísimo y te obstruye una vena terminará por darte un infarto o un ictus y terminarás hospitalizado hasta recuperarte también. Y no hay que irse a extremos tampoco porque sufrir de ansiedad, es un problema de Salud Mental también, como lo es el estrés o la hiperactividad. Y quién a lo largo de toda su vida no ha tenido ansiedad alguna vez? Depresión más o menos leve quizás? Angustia tal vez?
Es imprescindible señalar que:¡la salud mental es un derecho fundamental que debería ser prioritario y un objetivo de todas las administraciones y gobiernos!
Se trata de un componente esencial en la salud y el bienestar que sostiene nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos y que es absolutamente primordial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico (OMS,2022).
En cuestión de Salud Mental, España queda muy atrás respecto al resto de países de Europa, es el penúltimo solamente detrás de Bulgaria. España no llega a 50 profesionales psiquiatras para cada 100.000 habitantes y 73 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Mientras que países como Alemania y Suiza invierten de su presupuesto en sanidad un 11,3% y un 10% respectivamente, España invierte apenas el 5%, Informe de Headway 2023 – Mental Health Index llevado a cabo por European House – Ambrosetti y Angelini Pharma. El informe hace un análisis sobre los costes que suponen las afecciones de Salud Mental, y la cifra asciende a 600 millones: el 4% del PIB de toda Europa.
Los costes son directos e indirectos, y la mayoría (un 40%) repercuten sobre el mercado de trabajo. Aquí España, al contrario que en las comparaciones anteriores, se encuentra entre los primero países a los que les repercute los costes derivados de la Salud Mental por lo que debería mostrar más interés en invertir mayor presupuesto en esta partida pero parece que el no tiene juicio es el gobierno.
La Confederación de Salud Mental de España aporta datos ¨informales¨ como que el 88% de las labores de atención y apoyo a los enfermos las realizan personas cuidadoras informales como familia, amigos, etc. Además, más de la mitad de las personas con trastornos mentales no reciben la atención ni el tratamiento que necesitan. Un 83% de personas con problemas de Salud Mental, no tiene empleo.
El informe de ´Headway 2023´también suspende a España en atención recibida.
SI ESTÁS PENSANDO EN SUICIDARTE ¡ESPERA! LLAMA AL 024 Y LUEGO TOMA LA DECISIÓN
Y RECUERDA QUE TU CUERPO ES EL TEMPLO DE DIOS Y ÉL ESTÁ EN TI TAMBIÉN