¨Solicita que se tengan en cuenta los e-fuels combustibles sintéticos, combatibles con los coches de combustión¨
Este próximo 7 de marzo, los ministros de la Unión Europea (https://european-union.europa.eu/index_es) reunidos en el Consejo, tenían que completar lo que era tan solo una mera formalidad: cerrar el acuerdo ya alcanzado con las otras instituciones europeas, para prohibir la producción de coches de combustión diesel, gasolina e híbridos a partir de 2035 (https://blogagenda2030.com/nuevas-leyes/). Uno de los elementos prioritarios del llamado Pacto Verde Europeo, con el que los veintisiete países persiguen lograr la neutralidad a mitad de siglo. Sin embargo, ayer viernes, la vicepresidenta sueca del Consejo, ha decidido que no estará sobre la mesa este 7 de marzo. Lo que era un mero trámite se ha convertido en un problema. Y la razón, es que Alemania e Italia, y ahora también Polonia y Hungría, se han movido para amenazar a los ambiciosos ¨supuestos objetivos climáticos¨. Recordemos que las baterías de los coches eléctricos ¨no contaminan¨ y son ¨hiper eficientes, sobre todo en pleno atasco en una nevada o, en un atasco en pleno mes de agosto con la calefacción, o el aire acondicionado encendido¨. Y que ellos van en falcon o avionetas privadas que tampoco contaminan claro. – Obviamente estoy siendo irónica – .Y la razón de bloquear el acuerdo no es porque piensan en nosotros hasta ahí, llegamos todos. Prosigo:
Con estos cuatro países dispuestos a bloquear el pacto que pondría fin a la venta de coches de combustión para 2035, sumarían el apoyo suficiente como para frenar el este acuerdo. Mientras Italia presenta una oposición frontal (ahí está el carácter que conocemos del buen italiano de cuna), Alemania solicita que se tengan en cuenta los llamados e-fuels. Es decir, los combustibles sintéticos combatibles con los coches de combustión. Aunque estos son todavía muy escasos y caros de producir, en consecuencia ¡no me quiero ni imaginar el precio de venta! Escribía yo en otro artículo del precio de los coches eléctricos, pero estos que propone Alemania pues ya veremos pero…
Al caso. La alarma sonó el pasado lunes cuando Michael Theurer, Secretario de Transportes alemán dijo que hacían falta otras opciones. Especialmente para los vehículos pesados. Añadió: ´estamos convencidos de que el coche eléctrico es el camino a seguir, pero necesitamos otras opciones. Para nosotros, la neutralidad tencnológica es importante, así que necesitamos la tecnología del hidrógeno y también e-fuels´.
Todos sabemos, que la economía Alemana es muy dependiente de la industria automovilistica, y Berlin se ha ocupado siempre de defender y proteger sus intereses a nivel Europeo y Global (igual que España vamos). De esta industria, en Alemania dependen 800.000 empleos y el 5% de la economía del país. Alegan, que la transición a coches eléctricos afectará gravemente a elementos mecánicos, que dejarán de ser necesarios cuando los coches no sean de combustión. Bueno hasta ahí se entiende si mantuvieran la gasolina el diesel o el híbrido. Pero, la verdad, no sé porque no hacen una oposición inclusive más frontal que Italia, ya que su propuesta de los e-fuels supone tanto producir como vender coches carísimos, lo que conlleva a un mayor costo de producción y una muchísima menor demanda de mercado. Y haber quién se lo puede permitir. Pero si tienen las calles abarrotadas de gente manifestándose día sí día también. Y la población va cada vez peor en cuestión económica, así que no sé muy bien en qué están pensando la verdad. Si tu población no está contenta es porque las cosas no van bien, si la producción es cara y no eres capaz de mantener las ventas o la demanda, tampoco serás capaz de mantener la tasa de empleo de esta industria, en consecuencia afectará al % sobre la economía de tu país en cualquier caso. A esta conclusión llega hasta un niño. Sobre todo, teniendo competencias tan potentes como Toyota, Kia o Tesla que le llevan años de ventaja en motores eléctricos y por tanto en ventaja de calidad-costo y además son países que económicamente no dependen de la industria del automóvil. ¿En qué estarán pensando? En fin..
La medida desde dentro de la Comisión Europea, se ha considerado como radical (imagino que ¿la de Italia? o es que un intermedio ¿es radicalismo?) El propio partido Popular Europeo donde se encuentra la ministra Ursula von der Leyen, trata de cerrar un pacto con Alemania para llegar a un acuerdo aceptable para Berlin. El Gobierno se encuentra dividido entre los ministerios de los liberales FDP. Y Alemania se encuentra en plena año pree-electoral, antes de las elecciones europeas de 2024.