En la mañana del martes 14 de marzo, sobre el Mar Negro, cerca de la frontera de Crimea (el área más militarizada de Rusia), el Control de las Fuerzas Aéreas Rusas, registró el vuelo de un avión no tripulado estadounidense con la nomenclatura MQ-9 Reaple en dirección a la frontera de Rusia. El vuelo se realizó con los transponedores apagados. Violando los límites de la zona del régimen temporal de uso del espacio aéreo establecido por los militares rusos. Con el fin de identificar al intruso, que se acercaba con los transponedores apagados, los cazas de las fuerzas anti aéreas rusos se pusieron en vuelo.
Al cabo de un corto periodo de tiempo, el caza ruso un SU27, derribó al dron estadounidense MQ-9 Reaper dañándole una élice haciéndole caer sobre el Mar Negro.
El Kremling ha negado la versión de Washington, según la cual, las fuerzas aéreas estadounidenses optaron por derribar el dron sobre aguas internacionales a unos cien kilómetros de Crimea. Que en cualquier caso Moscú ya había declarado zona como de inclusión aérea por la invasión de Ucrania.
Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa Ruso niega la versión de los norteamericanos y enfatizó: ¨no se han usado armas aéreas ni se ha entrado en contacto con el dron¨. Iba en dirección a la frontera rusa, lo que provocó un vuelo de los cazas rusos dirigidos a identificar al intruso.
Según Kirby, el incidente preocupa a la Administración norteamericana según ellos, por el riesgo de escalada de guerra. ¿Y si fuera así porqué van allí a provocar? ¿Porque no se sientan a negociar la paz? Kirby dice: ¨cuando tienes una situación así aumenta el riesgo de errores de cálculo y ¨malentendidos¨. Pero lo que en realidad les preocupa lo veremos más adelante.
Según la corresponsal político Lara Siligmann, informa que el el SU_27 Ruso dañó la élice del MQ-9 Reaper haciéndolo caer en las aguas internacionales del Mar Negro. Según esta corresponsal política, el SU-27 voló frente al Reaper varias veces y descargó combustible. Es decir, que aviso varías veces al dron de que tenía que dar la vuelta. Pero el dron hizo caso omiso y fue totalmente derribado.
El embajador Estadounidense transmitió un fuerte mensaje al Ministro de Exterior de Rusia. Y ¿qué creéis que le habrán respondido cuando un dron se acerca peligrosamente a la frontera más militarizada, que es Crimea? El Embajador Ruso en Estados Unidos dijo lo siguiente: este dispositivo volaba con los transponedores apagados, y entró entortó en una zona de operación militar especial. Y creo que esto es una verdadera provocación. ¿Os imagináis que un avión así? ¿Que un dron aparezca de repente cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los Estados Unidos de América? ¿Y de los medios de comunicación, y el Pentágono, si un dron de ataque que puede llevar 1.700kg de explosivos se acerca a Nueva York o San Francisco? Pues lo mis mo hemos echo nosotros. Hemos actuado en consecuencia. Lo más importante es que los aviones y buques de guerra estadounideses no tienen nada que hacer frente a las fronteras de la Federación Rusa. Dijo Antónov, profundízanos en que tienen derecho a hacer y deshacer a voluntad en su esfera de influencia.
El Secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin, respondió al Embajador Ruso: ¨Que no se confundan, Estados Unidos seguirá volando y operando allí donde ¨el derecho internacional lo permita¨.
Rusia instó el miércoles a cesar las acciones hostiles, un día después del incidente entre el dron estadounidense y un avión de guerra ruso sobre el Mar Negro, que agravó mucho las tensiones entre Washington y Moscú.
Rusia culpó a Estados Unidos del incidente y de las tensiones que provocó, y pidió a Washington que pusiera fin a los vuelos “hostiles” de aviones no tripulados. “Cualquier incidente que provoque tensiones entre las dos grandes potencias nucleares entraña riesgos muy importantes para la seguridad mundial”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. El Ministerio de Defensa indicó que Rusia responderá “proporcionalmente” a futuras “provocaciones” de Estados Unidos.
EEUU preocupado Rusia pueda hacerse con el dron caido en el mar Negro
Rusia en busca del dron
Rusia aseguró que intentaría encontrar el avión y recuperarlo para analizar su sofisticado equipo de observación. “No sé si podremos recuperarlo, pero hay que tratar y trabajaremos en ello”, aseguró a la televisión rusa el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a CNN que Estados Unidos ha “tomado medidas” para garantizar que el dron o su material no caigan en manos del enemigo.
Rusia culpó a Estados Unidos del incidente y de las tensiones que provocó, y pidió a Washington que pusiera fin a los vuelos “hostiles” de aviones no tripulados. “Cualquier incidente que provoque tensiones entre las dos grandes potencias nucleares entraña riesgos muy importantes para la seguridad mundial”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. El Ministerio de Defensa indicó que Rusia responderá “proporcionalmente” a futuras “provocaciones” de Estados Unidos.
El drone Reaper es una aeronave de 20 metros pilotada por control remoto y equipada con sensores de vigilancia, además de armamento. Vuela a una velocidad de crucero de 335 km/h y tiene una autonomía de más de 24 horas.
Los cielos del Mar Negro son escenario de interacciones regulares entre drones y aviones de los países de la OTAN y las fuerzas armadas rusas, sobre todo desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Estados Unidos desconoce los esfuerzos que Rusia está llevando a cabo para intentar hacerse con posibles restos del dron.
Ha indicado que las aguas del mar Negro en las que cayó el dron son muy profundas y se está evaluando si es posible organizar algún esfuerzo de recuperación.
No obstante, Kirby ha afirmado que las autoridades estadounidenses han hecho todo lo que está en su poder para minimizar los riesgos a nivel de inteligencia derivados de que una potencia extranjera pueda tener en su poder el dron derribado.
Sin embargo, refirió que se desconoce los esfuerzos que Rusia está llevando a cabo para intentar hacerse con posibles restos del dron.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que las relaciones entre Moscú y Washington están en su “punto más bajo” y en un “estado deplorable” tras estos acontecimientos.
Peskov ha informado que aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado de lo ocurrido, no hubo contactos a nivel más alto entre ambos países para abordar las tensiones desatadas por el choque entre el caza y el dron.
Y he aquí su verdadera preocupación. Si estuvieran preocupados por una escalada de guerra, no la provocarían sin embargo insisten en ello. El dron, enviando más y más armamento pesado desde lea Unión Europea también… Que están provocando una escalada es obvio. Lo que en realidad les preocupa, es que Rusia logre recuperar el dron y los datos que este haya registrado. Qué lamentable situación estamos viviendo. Oremos todos al señor y preparemos nuestras almas. Que el Sr. os bendiga a todos.
Datos de diariodigital