Las autoridades de Perú se mantienen en alerta ante el pronóstico de que durante este fin de semana continuarán en el norte y centro del país las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado 65 muertos y miles de damnificados.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha informado que el escenario de riesgo para este sábado y domingo comprende a 409 distritos de la costa norte y sierra del país.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este viernes que las lluvias han causado hasta el momento la muerte de 65 personas, 8000 damnificados, más de 50 000 afectados, 1300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.
Boluarte confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de las obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones.
El objetivo es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
- Lima continuará con activación de quebradas, alerta el Senamhi
- Gobierno otorgará alrededor de 9.000 empleos temporales a afectados por lluvias
El decreto supremo Nº 038-2023-PCM se publicó en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano.
La medida que rige por 60 días tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, indica la norma.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.
Estas serán ejecutadas por los gobiernos regionales de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También con la participación de los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los titulares de las carteras ministeriales comprendidas en la citada norma.
Datos obtenido de: www.elcomercio.pe
Para más información a cerca de cómo está nuestra naturaleza, aquí: https://blogagenda2030.com/desastres-en-la-naturaleza/