https://www.blogagenda2030.com

Así es el bono cultural joven en 2023 -Vamos a analizar esto bien-

1366 521 1
Bono de cuatrocientos euros para jóvenes que cumplen los 18 años en 2023

Este año excluye de forma específica la compra de artesanía, obra plástica y gráfica; e incluye, tras una sentencia del Supremo que le obligó, las entradas a los toros.

El BOE de hoy recoge un decreto que marca las reglas para el bono cultural joven 2023, la ayuda de 400 euros para gastar en ¨cultura¨ destinada a quienes cumplan 18 este año. En cuanto se convoque esta nueva edición, todas esas personas podrán pedir su tarjeta de prepago a través de un sistema online, como en la edición del año pasado.

Las entidades -tiendas de ¨productos culturales¨, salas, museos, plataformas online de contenidos…- ya adheridas en 2022 mantendrán esa condición si no renuncian de forma explícita. Y se podrán sumar otras nuevas. El presupuesto para este año es el mismo que en 2022: un máximo de 210 millones de euros.

De hecho, el bono cultural joven de 2023 es muy similar al del año anterior, cuando se implantó por primera vez. Con algunos matices. Siguen siendo un total de 400 euros máximos a gastar en supuesta cultura divididos en tres categorías: hasta 100 euros para la compra de productos ¨culturales¨ como libros sin especificar de qué tipo, películas, discos o videojuegos (que sigue sin poder ser a domicilio, solo en tienda); otros 100 para suscripciones a plataformas de contenidos (esto puede ser Netflix, Sptify, amazon Prime video, HBO, etc, ), no dice periódicos dice, o periódicos (con un límite de 4 meses); y la categoría más cuantiosa: hasta 200 euros para espectáculos, cine, conciertos, festivales, museos y, como novedad en esta convocatoria, toros. Y es que el Tribunal Supremo anuló la exclusión de los espectáculos taurinos en la convocatoria de 2022 tras un recurso de la Fundación toro de lidia y el Gobierno los ha incluido, de forma explícita, en este decreto.

asi es curso gratuito videojuegos para jovenes sin empleo 1300 731 1
Joven enganchado a los video juegos violentos
fiesta 1
Festivales repletos de alcohol, drogas y sexo sin control

Quedan fuera, eso sí, materiales de papelería, hardware y software, material artístico, instrumentos, moda, gastronomía y entradas a eventos deportivos. La novedad es que este año se excluyen también de forma específica: la compra de artesanía, obra plástica y gráfica; y los cursos, talleres y seminarios.

Sí se admiten cambios, pero solo se permitirán devoluciones en caso de que se cancele el producto o servicio (por ejemplo, si se anula un concierto). Y nunca en dinero: la cantidad se devolverá a la tarjeta prepago.

Las condiciones para obtenerlo son las mismas: cumplir 18 años en 2023 y tener nacionalidad o residencia española. Este segundo requisito no será necesario para solicitantes de asilo y protección, como el año pasado, pero tampoco (y esto es nuevo) para jóvenes tutelados que estén en trámite de obtener el permiso de residencia.

Otra novedad con respecto al 2022 es que la administración se da a sí misma más tiempo para resolver las solicitudes. Así, si antes la respuesta a quien lo pidiera no podía tardar más de tres meses, ahora se puede alargar hasta seisEso sí: el plazo de un año para gastarlo cuenta desde que se concede. Así que nuestros jóvenes tienen un año para gastar cuatrocientos euros en aislarse más en su cuarto bien escuchando música del tipo que sea, bien viendo películas del tipo que sea o bien encachados a los jugando a video juegos. Por otro lado cuando les apetezca salir tienen 200 euros para gastar en festivales donde se hartan a borracheras, por donde corre la droga por todas partes para aguantar más días de fiesta y el sexo sin control abunda.

Este plazo extra para resolver contrasta con el hecho de que, en la anterior edición, poco más de la mitad de los posibles beneficiarios pidieron la ayuda. Y eso que, en los últimos días de la convocatoria, el proceso se simplificó de urgencia. Y permitieron tramitarlo de forma presencial en las oficinas de Correos.

De hecho, el bono cultural joven de 2023 es muy similar al del año anteriorcuando se implantó por primera vez. Con algunos matices. Siguen siendo un total de 400 euros máximos a gastar en ¿¨cultura¨?¡según ellos! Divididos en tres categorías: hasta 100 euros para la compra de productos culturales como libros, películas, discos o videojuegos (que sigue sin poder ser a domicilio, solo en tienda) ¿desde cuando las películas (no documentales, películas sin control), los cd también sin clasificar puede ser regetón o heavy o XXX y los videojuegos explícitamente violentos o sexualizados en su mayoría son cultura?otros 100 para suscripciones a plataformas de contenidos,¿desde cuando Netflix. HBO, Amazon Prime Video, Spotify, etc, son cultura? ¿Acaso están escuchando la sexta sinfonía de Beethoven? o periódicos (con un límite de 4 meses); y la categoría más cuantiosa: hasta 200 euros para espectáculos, cine, conciertos, festivales,museos y, como novedad en esta convocatoria, toros. Y ¿desde cuando ir a festivales de música por donde corre y abundan el alcohol, el sexo y las drogas es cultura? ¿O los toros van a aprender quién fue Carlos III o donde está ubicado Chile? ¿Eso les va a incentivar a leer más acaso? Y lo de las bibliotecas es para rellenar ya que ¡todas las bibliotecas son gratuitas! Y es que el Tribunal Supremo anuló la exclusión de los espectáculos taurinos en la convocatoria de 2022 tras un recurso de la Fundación toro de lidia y el Gobierno los ha incluido, de forma explícita, en este decreto.

Y sin embargo queda fuera lo que sí les conviene porque en el BOE dice lo siguente: siguen quedando fuera, eso sí, materiales de papelería, hardware y software, material artístico, instrumentos, moda, gastronomía y entradas a eventos deportivos. La novedad es que este año se excluyen también de forma específica: la compra de artesanía, obra plástica y gráfica; y los cursos, talleres y seminarios.

Sí se admiten cambios, pero solo se permitirán devoluciones en caso de que se cancele el producto o servicio (por ejemplo, si se anula un concierto). Y nunca en dinero: la cantidad se devolverá a la tarjeta prepago.

Las condiciones para obtenerlo son las mismas: cumplir 18 años en 2023 y tener nacionalidad o residencia española. Este segundo requisito no será necesario para solicitantes de asilo y protección, como el año pasado, pero tampoco (y esto es nuevo) para jóvenes tutelados que estén en trámite de obtener el permiso de residencia.

Otra novedad con respecto al 2022 es que la administración se da a sí misma más tiempo para resolver las solicitudes. Así, si antes la respuesta a quien lo pidiera no podía tardar más de tres meses, ahora se puede alargar hasta seis. Eso sí: el plazo de un año para gastarlo cuenta desde que se concede.

Este plazo extra para resolver contrasta con el hecho de que, en la anterior edición, poco más de la mitad de los posibles beneficiarios pidieron la ayuda. Y eso que, en los últimos días de la convocatoria, el proceso se simplificó de urgencia. Y permitieron tramitarlo de forma presencial en las oficinas de Correos.

Todo el proceso online porque es para ‘nativos digitales’

Pese a esos problemas, el decreto publicado hoy insiste: la tramitación es electrónica de forma obligatoria, para todos, en todas las fases del proceso (con la excepción de que, si no cuentan con móviles preparados para tarjetas virtuales, pueden solicitar una física). Y lo justifica así en el texto: “De las consultas realizadas con organismos competentes en materia de juventud sobre las características del colectivo al que van dirigidas estas ayudas, se concluye que se trata de personas jóvenes que realizan un uso intensivo de las tecnologías y de actividades en línea (nativos digitales)”. NO todo el proceso será digital porque con ellos lo tienen más fácil pero es el inicio de digitalización de TODO

Es el mismo argumento que usó el Ministerio de Cultura ante una solicitud de información de Civio que le reclamaba los argumentos utilizados para concluir que todas las personas que cumplían 18 años tenían acceso a la tecnología y los conocimientos para la tramitación online. Aun así, tuvo que permitir la posibilidad de pedirlo de forma presencial en Correos para permitir que más personas pudieran solicitarlo.

Como en 2022, el cobro de estos 400 euros no computa como ingresos a la hora de calcular becas y otras ayudas públicas. Eso sí, el decreto de este año incluye por primera vez de forma específica que sí tributa para la declaración de la renta.

¿A alguien le parece normal que se les de a los jóvenes de 18 años estos 400 euros para destinarlos a buscarse la ruina personal, cuando además es la cuantía que percibe una persona de subsidio por desempleo mayor de cincuenta y dos años en todo el mes para vivir? Esto es parte de la Agenda 2030, convertir a nuestros jovenes en unos adictos enganchados a videojuegos violentos, al sistema de consumo de pago alquilando, no tendrás nada y serás feliz, al sexo, a las drogas, al aislamiento familiar y social. ¿Nadie lo ve? Esto no es una ayuda, es un ataque a los valores fundamentales de la familia y de los valores fundamentales del individuo. 

Ved sino como descartan los materiales que sí son de gran utilidad para la cultura.

Os recomiendo que leáis también este artículo donde Sanidad alienta a los jovenes a que prueben las drogas para poder disfrutar de más horas de sexo inclusive días. Y esto no es ninguna broma. Aquí la noticiahttps://blogagenda2030.com/politica/#Alerta_Sanidad_financia_unas_guias_para_¡Ensenar_a_consumir_droga«Empieza_por_una_dosis_de_prueba»_¡Dice_Sanidad

Debemos volvernos a la verdad y la verdad es Yahshua Ha Meshiaj, los creyentes podéis entrar aquí: https://blogagenda2030.com/yeshua-nuestra-salvacion/

Y aquí encontraréis todo el material donde encontrar refugio: https://blogagenda2030.com/descargas/

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Verified by MonsterInsights